UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. Powerpoint
Apuntes. Tema 1
1. Objetivos:
Saber definir Psicología y conocer sus objetivos y los métodos de estudio que utiliza.Distinguir las distintas ramas o áreas de
2. Contenidos:
1.
2. Los métodos de investigación de
3. Ramas de la psicología.
4. Breve historia de Psicología.
5. Teorías clásicas de
6. "Pseudopsicologías".
Con lo que se incluye en esta presentación, más algún apunte que podáis tomar durante las explicaciones, váis servidos.
No obstante, os daré alguna información más que os puede servir para ayudaros a asimilar contenidos.
Entre otras cosas, os dejo este enlace para que le echéis un ojo al Código Deontológico del Psicólogo.
Y un video sobre la psicología aplicada al deporte
LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR.....
1.- Interpretación
etimológica de la palabra psicología.
2.- La psicología, ¿es una ciencia natural, como la biología o la
medicina?, o ¿es una ciencia social, como la economía o la sociología?
3.- ¿Cuáles son los
principios básicos del estructuralismo y del funcionalismo?
4.- ¿Cuál es la tesis fundamental del conductismo?
5.-Objetivos de la psicología
6.- Áreas más importantes de
la psicología básica.
7.- ¿Qué estudia la
psicología aplicada? ¿Qué investigan la psicología del trabajo, la psicología
clínica y la psicología forense?
8.- ¿Cuál es el objetivo de
las ciencias cognitivas?
9.- ¿Cómo se denomina al
método utilizado en la ciencia? ¿Cuáles son los cuatro pasos del método
científico?
10.- ¿Qué métodos
utilizan los psicólogos para realizar sus investigaciones?
11.- ¿Qué
interrogantes éticos plantea la investigación psicológica?
Comenta
los siguientes aforismos.
Angustia: «La casa sin puerta y sin ventanas.»
Aprendizaje: «La lentitud de la hormiga y la velocidad
del águila.»
Estupidez: «La falta de sentido de la orientación en
el país del alma.»
Maestro: «El capaz de guiar por carreteras
invisibles.»
Mediocridad: «Los más experimentando la impunidad que
proporciona saberse mayoría.»
Normopatía: «Patología de los normales que acusan a
los otros de no serlo.»
Recuerdos: «Cuando tiramos la piedra es difícil saber la profundidad del pozo.»
Saber: «Saber vivir está por encima de cualquier
saber.»
Transgresión: «Conócete a ti mismo, precisamente porque
te han dicho que nadie lo consigue.»
Valor: «Vivir aun sabiendo que el error es
inevitable.»
Argullol,
Rafael:
Breviario de la aurora, Barcelona, Acantilado, 2006.
En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría
la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta
sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente
condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más
inteligente a la más estupida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas
(los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El
mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia
de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en
evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el
entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud"
la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta
sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente
condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más
inteligente a la más estupida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas
(los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El
mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia
de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en
evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el
entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud"
El
psicólogo conductista Watson creía en la posibilidad de
condicionar absolutamente a
una persona mediante las técnicas del aprendizaje.
Llegó a afirmar que si se le daba la
oportunidad de criar a un niño tal y como
deseara, con el paso del tiempo podía convertir
al niño en la clase de adulto
que él hubiese programado con anterioridad.
PREGUNTAS:
1.-
¿Crees tú posible la realización de ese proyecto? ¿Por qué?
2.-
Lee el capítulo II del libro “Un mundo feliz” de A. Huxley, en el que el autor describe el
condicionamiento de unos niños para que cuando sean adultos odien la
Naturaleza. Con
posterioridad, pon por escrito tu opinión sobre este texto.
3.-
Piensa en la siguiente cuestión y emite tu opinión al respecto: ¿somos libres o
la
educación recibida nos condiciona totalmente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario