LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Aquí os dejo el power point que estamos siguiendo en clase de esta unidad didáctica, la primera del curso.

UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. Powerpoint
Apuntes. Tema 1
1. Objetivos:




Saber definir Psicología y conocer sus objetivos y los métodos de estudio que utiliza.Distinguir las distintas ramas o áreas de la Psicología, los campos de aplicación de cada una de ellas.Comprender y conocer la relación de la psicología con otras  parcelas del saber humano, con otras ciencias.Distinguir las diferencias esenciales que existen entre las escuelas psicológicas más importantes del siglo XIX y XX.Comprender la diferencia entre la ciencia psicológica y otros saberes populares relacionados "pseudopsicologías".
  
 2. Contenidos:
1. La  Psicología. Concepto, características y objetivos de esta ciencia.

2. Los métodos de investigación de la Psicología.
3. Ramas de la psicología.
4. Breve historia de Psicología.
5. Teorías clásicas de la Psicología.
6. "Pseudopsicologías".

Con lo que se incluye en esta presentación, más algún apunte que podáis tomar durante las explicaciones, váis servidos.

No obstante, os daré alguna información más que os puede servir para ayudaros a asimilar contenidos.

Entre otras cosas, os dejo este enlace para que le echéis un ojo al Código Deontológico del Psicólogo.

Y un video sobre la psicología aplicada al deporte



LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR.....


1.- Interpretación etimológica de la palabra psicología.

2.- La psicología, ¿es una ciencia natural, como la biología o la medicina?, o ¿es una ciencia social, como la economía o la sociología? 

3.- ¿Cuáles son los principios básicos del estructuralismo y del funcionalismo?

 4.- ¿Cuál es la tesis fundamental del conductismo?

5.-Objetivos de la psicología

6.- Áreas más importantes de la psicología básica.

7.- ¿Qué estudia la psicología aplicada? ¿Qué investigan la psicología del trabajo, la psicología clínica y la psicología forense?

8.- ¿Cuál es el objetivo de las ciencias cognitivas?

9.- ¿Cómo se denomina al método utilizado en la ciencia? ¿Cuáles son los cuatro pasos del método científico?

10.- ¿Qué métodos utilizan los psicólogos para realizar sus investigaciones?

11.- ¿Qué interrogantes éticos plantea la investigación psicológica?




 Comenta los siguientes aforismos.

Angustia: «La casa sin puerta y sin ventanas.»
Aprendizaje: «La lentitud de la hormiga y la velocidad del águila.»
Estupidez: «La falta de sentido de la orientación en el país del alma.»
Maestro: «El capaz de guiar por carreteras invisibles.»
Mediocridad: «Los más experimentando la impunidad que proporciona saberse mayoría.»
Normopatía: «Patología de los normales que acusan a los otros de no serlo.»
Recuerdos: «Cuando tiramos la piedra es difícil saber la profundidad del pozo.»
Saber: «Saber vivir está por encima de cualquier saber.»
Transgresión: «Conócete a ti mismo, precisamente porque te han dicho que nadie lo consigue.»
Valor: «Vivir aun sabiendo que el error es inevitable.»

Argullol, Rafael: Breviario de la aurora, Barcelona, Acantilado, 2006.



En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría
la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta
sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente
condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más
inteligente a la más estupida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas
(los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El
mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia
de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en
evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el
entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud"



El psicólogo conductista Watson creía en la posibilidad de condicionar absolutamente a
una persona mediante las técnicas del aprendizaje. Llegó a afirmar que si se le daba la
oportunidad de criar a un niño tal y como deseara, con el paso del tiempo podía convertir
al niño en la clase de adulto que él hubiese programado con anterioridad.

PREGUNTAS:
1.- ¿Crees tú posible la realización de ese proyecto? ¿Por qué?
2.- Lee el capítulo II del libro “Un mundo feliz” de A. Huxley, en el que el autor describe el
condicionamiento de unos niños para que cuando sean adultos odien la Naturaleza. Con
posterioridad, pon por escrito tu opinión sobre este texto.

3.- Piensa en la siguiente cuestión y emite tu opinión al respecto: ¿somos libres o la
educación recibida nos condiciona totalmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario