PROGRAMACIÓN

1.- LIBRO DE PSICOLOGÍA (FOTOCOPIAS). curso 2018-2019
2.- PLANTILLA Y BASES DEL PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN. curso 2018-2019
3.- PROYECTO ENTRE IGUALES. POWERPOINT PRESENTACIÓN
4.- CONTENIDOS 2ª EVALUACIÓN
5.- CONTENIDOS 3ª EVALUACIÓN


PSICOLOGÍA

FUNCIONAMIENTO GENERAL:

ü  Materia eminentemente participativa, con explicaciones en el aula con vosotros como protagonistas, con exposiciones orales sobre contenidos de las unidades didácticas programadas. Para ello distribuiremos las unidades por grupos de alumnos.

ü  Habrá un examen en cada evaluación (tipo test, preguntas cortas o resolución de casos) que supondrá el 70% de la nota final de cada evaluación. Las preguntas se extraerán de las unidades didácticas vistas en clase.

ü  Como no hay libro de texto se facilitará vía correo electrónico o como documento colgado en el blog de la asignatura (www.psicoela.blogspot.com) el material necesario para poder preparar tanto los exámenes como los trabajos.

ü  Una buena parte de la nota de cada evaluación van a ser los trabajos, el 30%. En cada evaluación habrá un tipo de trabajo, pero los trabajos de exposición comenzarán en octubre y se irán exponiendo hasta final de curso, aunque la nota cuente sólo para la 3ª evaluación.

ü  La participación en el programa “Entre Iguales” supone añadir 1 punto más a la nota final del curso, siempre y cuando el seguimiento haya sido efectivo, la evaluación sea positiva y se entregue el cuaderno o diario del Programa como fecha tope la del examen último de la asignatura.

1º EVALUACIÓN:

2ª EVALUACIÓN:

3º EVALUACIÓN

1 EXAMEN TIPO TEST, PREGUNTAS CORTAS Y CASOS PRÁCTICOS (según en qué unidades didácticas)
(70%)

1 TRABAJO EN TORNO A LOS SIGUIENTES TEMAS A ELEGIR: (30%):

-      PSICOLOGÍA CLÍNICA
-      PSICOLOGÍA EDUCATIVA
-      PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
-      PSICOLOGÍA DEPORTIVA
-      PSICOLOGÍA JURÍDICA

1 EXAMEN TIPO TEST, PREGUNTAS CORTAS Y CASOS PRÁCTICOS (según en qué unidades didácticas)
(70%)

1 TRABAJO EN TORNO A LOS SIGUIENTES TEMAS A ELEGIR (30%)

-      UN TRASTORNO DEL APRENDIZAJE

- UN TRASTORNO DE LAS EMOCIONES /PERSONALIDAD

- ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

1 EXAMEN TIPO TEST, PREGUNTAS CORTAS Y CASOS PRÁCTICOS (según en qué unidades didácticas)
(70%)

TRABAJO DE UNIDAD DIDACTICA (30%) A ELEGIR:
-      BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL CEREBRO
-      LA MEMORIA
-      PSICOLOGÍA SOCIAL
-      LA INTELIGENCIA: INTELIGENCIAS MULTIPLES
-      LA INTELIGENCIA: INTELIGENCIA EMOCIONAL
-      LA MOTIVACIÓN
-      LA EMOCIÓN. TRASTORNOS EMOCIONALES.
-      LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS
-      EL APRENDIZAJE
- SUEÑO Y NIVELES DE CONCIENCIA


NORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS INCLUIDOS EN LA 1ª Y 2ª EVALUACIÓN
-      Los trabajos podéis entregarlos en formato papel o enviarlos a la profesora por correo electrónico (pandreso@gmail.com)
Fecha máxima de entrega:
·         16 de noviembre para los de la 1ª evaluación
·         15 de febrero para los de la 2ª evaluación
-      El tamaño es libre. Como orientación, puede estar entre 5 y 10 folios por una cara.
a)    Trabajos de la 1ª evaluación: deben contener una descripción del tipo de Psicología elegido. Pueden tener los apartados que se citan a continuación, no obstante podéis incluir otros apartados distintos siempre y cuando quede bien explicada la opción elegida y bien fundamentada:
a.    Definición
b.    Funciones del psicólogo en el ámbito elegido.
c.    Reseña histórica con personalidades destacadas y teorías
d.    Ámbitos y aplicaciones
e.    Bibliografía con breve comentario (aseguraros que las fuentes bibliográficas son buenas y con base científica. Recuerdo que no todo lo que se publica en Internet está bien documentado).
b)    Trabajos de la 2ª evaluación: deben contener una descripción del tema y un ejemplo de aplicación práctica y experiencia desarrollada por alguien.
-      En los trabajos se valorará, además de lo comentado, la coherencia ortográfica, gramatical y discursiva, el aspecto novedoso, el fundamento científico, así como la elaboración personal huyendo de “cortas y pegas” de Internet
-      El contacto con la profesora para dudas sobre los trabajos, su elaboración, contenidos, etc. será constante y a vuestra disposición. Si queréis, nos hacemos un grupo de whatsapp.

NORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS Y EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS

ü  Los trabajos pueden ser individuales o de 3 personas como máximo.
ü  Todos los trabajos conllevan elaboración de un powerpoint (o similar) para exponer en clase.
ü  Se evaluará tanto el contenido de la unidad como la exposición oral, siguiendo los criterios de la plantilla que se incluye más abajo.
ü  Para elaborar el trabajo sobre la unidad, en el blog de la asignatura se incluirán materiales que os pueden facilitar muchísimo su desarrollo.
ü  La primera exposición oral se desarrollará a la vuelta de las Fiestas del Pilar.

Exposición ordenada: (hasta 4 puntos, uno por apartado)
1.- presentación de lo que se va a decir (“lo que voy a exponer…”)
2.- exposición hilada (“En primer lugar… a continuación y enlazando con lo anterior…. Por último…”)
3.- conclusión final (“Por todo lo comentado hasta el momento…”)
4.- conectores y recordatorios de lo expuesto (“hasta ahora hemos visto… y lo que queda es…”)
1
2
3
4




Exposición natural ( hasta 2 puntos)
sin leer lo expuesto, salvo pequeño guión de una carilla de un folio que habrá que entregar a la profesora.
Guión
Sin leer


Participación del aula ( hasta 2 puntos)
Valoramos si las dinámicas o preguntas que realizan los alumnos que presentan a sus compañeros mueven el debate, animan la exposición, etc… (no las preguntas del resto de la clase)

SI
NO


Valoración técnica de contenidos (hasta 2 puntos)
Si hay cita de fuentes bibliográficas, si éstas son fiables, si el contenido es creíble, si suscita interés en los oyentes.
Respuestas a preguntas de la profesora
Fuentes
Respuestas



ü  La temporalización para los trabajos, exposiciones orales y exámenes de las mismas es la siguiente:

UNIDADES DIDÁCTICAS
DIAS EXPOSICIÓN
EXAMEN
-       BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL CEREBRO
Del 15 al 31
OCTUBRE


Martes,27 noviembre
-       LA MEMORIA Y LA ATENCIÓN
Del 5 al 16
NOVIEMBRE
-       EL APRENDIZAJE
Del 19 al 30
NOVIEMBRE
-      EL SUEÑO Y LOS NIVELES DE CONCIENCIA
Del 3 al 21
DICIEMBRE

Martes, 26 de febrero
-      EL PENSAMIENTO
Del 7 al 18
ENERO
-      LA MOTIVACIÓN
Del 21 al 31
ENERO
-      LA INTELIGENCIA: INTELIGENCIA EMOCIONAL
Del 1 al 14
FEBRERO
-      LA INTELIGENCIA: INTELIGENCIA MÚLTIPLE
Del 15 al 28
FEBRERO
-      LA EMOCIÓN. TRASTORNOS EMOCIONALES.
Del 1 al 22
MARZO

Martes, 14/21 mayo
-      LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS
9, 10, 11, 16, 17, 18, 24 Y 25
ABRIL
-      PSICOLOGÍA SOCIAL
2, 7, 8, 9, 14
MAYO

MATERIALES
Al no llevar libro de texto, los contenidos de las unidades didácticas se publicarán en el blog. Podéis descargarlos y llevarlos a clase fotocopiados

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los criterios fundamentales que se tomarán como punto de referencia para la evaluación general de la asignatura, es decir, los logros o adquisiciones que el alumnado deberá alcanzar a lo largo del curso, son los siguientes:
         1. Diferenciar las aportaciones de la psicología, como disciplina científica, en el análisis y solución de los problemas humanos, frente a otras formas no científicas de afrontarlos. Identificar las características teóricas y metodológicas de la psicología como ciencia y su complementariedad con las aportaciones de otras disciplinas.
         2.  Comprender la conducta humana en el contexto de la continuidad filogenética de los seres vivos, identificando las semejanzas y diferencias que comparte con otras especies, así como los rasgos psicológicos que identifican específicamente a los seres humanos.
         3.  Conocer y comprender las bases genéticas que subyacen a la conducta, tanto normal  como patológica, estableciendo la relación que mantienen con los diferentes procesos psicológicos.
         4.Conocer los principales ámbitos de aplicación práctica de la psicología actual y comprender los objetivos e intervenciones en cada una de las áreas de salud, la educación, el trabajo, las relaciones sociales y educación física.
         5.Explicar los procesos psicológicos de naturaleza cognitiva que utiliza el ser humano en el procesamiento de la información, aplicándolos al análisis y comprensión de fenómenos cotidianos relativos a la adquisición, elaboración, almacenamiento y comunicación de la información.
         6. Comprender y describir los diferentes componentes que configuran la motivación y las emociones, identificando los factores ideológicos y ambientales que intervienen en su generación y desarrollo, así como las distintas manifestaciones que pueden expresarse a través de la conducta de las personas.
         7. Identificar los procesos psicológicos que intervienen en situaciones sociales, explicando los comportamientos que se producen y se manifiestan tanto en su contexto próximo como en otros más amplios y lejanos.
         8. Analizar de manera psicológica algunos problemas humanos que tienen lugar en su contexto más cercano, aplicando los conocimientos adquiridos respecto a la interacción que se produce entre factores cognitivos, emocionales y sociales que influyen en la conducta.
En cuanto a los procedimientos e instrumentos de evaluación:
o    Se realizará un examen por evaluación (70% de la nota total)
o    Se realizará un trabajo en la 1ª evaluación y otro en la 2ª evaluación (30% de la nota en cada evaluación)
o    Se realizarán trabajos y exposiciones didácticas a lo largo del curso. La nota se incluirá en la media de la 3ª evaluación (30% de la nota)

v  Las unidades didácticas pueden conllevar la realización de ejercicios, trabajos o tareas concretas, que serán obligatorios. Se les indicará a los alumnos procedimientos e instrucciones para realizar los trabajos, que serán públicas en el blog de la asignatura.

v  Voluntariamente los alumnos participarán en el programa “Entre iguales”, que sumará 1 punto a la nota de la evaluación final (se incluye documento adjunto con su desarrollo)

C) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
         La calificación de los alumnos en cada evaluación se obtendrá como resultado de la ponderación entre la nota de examen (70%) y la nota de los trabajos y/o proyectos realizados (30%).  En el caso de que la actitud mostrada por algún alumno no fuera la esperada (mala conducta, faltas de asistencia, desinterés evidente por la materia, baja participación o no entrega de trabajos en la fecha dictada, se podrá rebajar 1 punto la nota de una o de las tres evaluaciones ordinarias.
          La superación positiva –aprobado- de cada evaluación implica haber alcanzado, de este modo, la puntuación de 5.
         La participación en el programa “Entre iguales”, de aprendizaje-servicio, suma un punto la nota de la evaluación final.
         La superación positiva de la asignatura implica tener aprobadas todas las evaluaciones. En este caso, la calificación final será la media de las notas obtenidas en cada evaluación.
         Habrá un examen de recuperación al final de curso de las evaluaciones suspendidas que consistirá en una prueba de desarrollo con preguntas abiertas. En la evaluación extraordinaria de septiembre el examen será de toda la asignatura, también con preguntas abiertas.

D) CONTENIDOS MÍNIMOS
         A pesar de los contenidos existentes en cada tema, se han establecido una serie de contenidos indispensables que debe conocer cada alumno para poder superar la materia, los cuales se indican a continuación relacionados con criterios de evaluación.

CONTENIDOS MÍNIMOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Características y objetivos de la psicología: describir, explicar, predecir y controlar o modificar la conducta.
Distinguir las aportaciones de los diferentes paradigmas de la psicología
La psicología básica y la psicología aplicada. Especialidades de la psicología y sus aplicaciones en la sociedad.
Reconocer las especialidades de la psicología y sus ámbitos de aplicación e intervención.

Descripción general del sistema nervioso. División del sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
Describir las estructuras básicas y funcionamiento del SNC y del SNP.
Teorías sobre los procesos perceptivos: asociacionismo, la psicología de la Gestalt y la teoría cognitiva.
Explicar una de las teorías que explican los procesos perceptivos, las leyes perceptivas básicas y los factores subjetivos de la percepción humana.
Alteraciones de la percepción
Describir las ilusiones ópticas y las patologías perceptivas.
El sueño: características y funciones del sueño. Las fases y los trastornos del sueño.
Describir las fases del sueño y sus alteraciones.

Condicionamiento clásico de Pavlov Y condicionamiento operante/instrumental de Skinner
Describir y explicar las características y diferencias del condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental.
La memoria y los niveles de procesamiento de la información. Los procesos de recuperación de la información y del olvido.
Conocer los tipos de memoria, los factores que influyen en el recuerdo y las causas del olvido.
Naturaleza de los problemas. Etapas y estrategias de la solución de problemas. Obstáculos en la resolución de problemas:
Identificar y describir las estrategias de resolución de problemas y las características del pensamiento creativo y crítico.
Teorías actuales sobre la inteligencia: la inteligencia triárquica de R. Sternberg,  la inteligencia emocional de D. Goleman  y las inteligencias múltiples de H. Gardner.
Analizar y comparar la teoría triárquica, la teoría de la inteligencia emocional y la de  las inteligencias múltiples
Trastornos del lenguaje: afasia, disfasia, dislexia, dislalia, disfemia, autismo, etc.
Conocer las principales funciones del lenguaje y sus alteraciones.
Dimensiones y funciones de las emociones.
Analizar las teorías psicológicas más relevantes sobre las emociones.
Las teorías clásicas de la personalidad
Comparar las características de las distintas teorías de la personalidad.
Psicopatología de la personalidad: principales desórdenes psicológicos.
Identificar y explicar las pautas de conducta de las personas con trastornos de personalidad.
Los trastornos psicológicos: criterios para deslindar lo «normal-anormal» y los diferentes modelos de categorizar el fenómeno patológico.
Explicar las diferencias entre los trastornos afectivos (depresión y manía), trastornos de ansiedad (fobias, obsesivo-compulsivo), los trastornos de la alimentación y la esquizofrenia.
La psicología social: objeto de estudio y métodos de investigación.
Adquirir un conocimiento básico de los problemas que investiga la psicología social.



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