2.- PLANTILLA Y BASES DEL PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN. curso 2018-2019
3.- PROYECTO ENTRE IGUALES. POWERPOINT PRESENTACIÓN
4.- CONTENIDOS 2ª EVALUACIÓN
5.- CONTENIDOS 3ª EVALUACIÓN
PSICOLOGÍA
FUNCIONAMIENTO GENERAL:
ü Materia
eminentemente participativa, con explicaciones en el aula con vosotros como
protagonistas, con exposiciones orales sobre contenidos de las unidades didácticas programadas. Para ello distribuiremos las unidades por
grupos de alumnos.
ü Habrá
un examen en cada evaluación (tipo test, preguntas cortas o resolución de casos) que supondrá el 70% de la nota final de
cada evaluación. Las preguntas se extraerán de las unidades didácticas vistas
en clase.
ü Como
no hay libro de texto se facilitará vía correo electrónico o como documento colgado
en el blog de la asignatura (www.psicoela.blogspot.com) el material necesario
para poder preparar tanto los exámenes como los trabajos.
ü Una
buena parte de la nota de cada evaluación van a ser los trabajos, el 30%. En
cada evaluación habrá un tipo de trabajo, pero los trabajos de exposición comenzarán en octubre y se irán exponiendo hasta final de curso,
aunque la nota cuente sólo para la 3ª evaluación.
ü La
participación en el programa “Entre Iguales” supone añadir 1 punto más a la
nota final del curso, siempre y cuando el seguimiento haya sido efectivo, la evaluación sea positiva y se entregue el cuaderno o diario del Programa como fecha tope la del examen último de la asignatura.
1º EVALUACIÓN:
|
2ª EVALUACIÓN:
|
3º EVALUACIÓN
|
1 EXAMEN TIPO TEST, PREGUNTAS CORTAS Y CASOS PRÁCTICOS (según en qué unidades didácticas)
(70%)
1 TRABAJO EN TORNO A LOS SIGUIENTES TEMAS A ELEGIR:
(30%):
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
- PSICOLOGÍA EDUCATIVA
- PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
- PSICOLOGÍA DEPORTIVA
- PSICOLOGÍA JURÍDICA
|
1 EXAMEN TIPO TEST, PREGUNTAS CORTAS Y CASOS PRÁCTICOS (según en qué unidades didácticas)
(70%)
1 TRABAJO EN TORNO A LOS SIGUIENTES TEMAS A ELEGIR
(30%)
- UN TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
- UN TRASTORNO DE LAS EMOCIONES /PERSONALIDAD - ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS |
1 EXAMEN TIPO TEST, PREGUNTAS CORTAS Y CASOS PRÁCTICOS (según en qué unidades didácticas)
(70%)
TRABAJO DE UNIDAD DIDACTICA (30%) A ELEGIR:
- BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL CEREBRO
- LA MEMORIA
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- LA INTELIGENCIA: INTELIGENCIAS MULTIPLES
- LA INTELIGENCIA: INTELIGENCIA EMOCIONAL
- LA MOTIVACIÓN
- LA EMOCIÓN. TRASTORNOS EMOCIONALES.
- LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS
- EL APRENDIZAJE
- SUEÑO Y NIVELES DE CONCIENCIA
|
NORMAS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS INCLUIDOS EN LA 1ª Y 2ª EVALUACIÓN
- Los
trabajos podéis entregarlos en formato papel o enviarlos a la profesora por
correo electrónico (pandreso@gmail.com)
Fecha
máxima de entrega:
·
16 de noviembre para los de la 1ª evaluación
·
15 de febrero para los de la 2ª evaluación
- El
tamaño es libre. Como orientación, puede estar entre 5 y 10 folios por una
cara.
a)
Trabajos de la 1ª evaluación: deben contener
una descripción del tipo de Psicología elegido. Pueden tener los apartados que
se citan a continuación, no obstante podéis incluir otros apartados distintos
siempre y cuando quede bien explicada la opción elegida y bien fundamentada:
a.
Definición
b.
Funciones del psicólogo en el ámbito elegido.
c.
Reseña histórica con personalidades
destacadas y teorías
d.
Ámbitos y aplicaciones
e.
Bibliografía con breve comentario (aseguraros
que las fuentes bibliográficas son buenas y con base científica. Recuerdo que
no todo lo que se publica en Internet está bien documentado).
b)
Trabajos de la 2ª evaluación: deben contener
una descripción del tema y un ejemplo de aplicación práctica y experiencia
desarrollada por alguien.
- En
los trabajos se valorará, además de lo comentado, la coherencia ortográfica, gramatical
y discursiva, el aspecto novedoso, el fundamento científico, así como la
elaboración personal huyendo de “cortas y pegas” de Internet
- El
contacto con la profesora para dudas sobre los trabajos, su elaboración,
contenidos, etc. será constante y a vuestra disposición. Si queréis, nos
hacemos un grupo de whatsapp.
NORMAS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS Y EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS
ü Los
trabajos pueden ser individuales o de 3 personas como máximo.
ü Todos
los trabajos conllevan elaboración de un powerpoint (o similar) para exponer en
clase.
ü Se evaluará tanto el contenido de la unidad como la exposición oral, siguiendo los criterios de la plantilla que se incluye más abajo.
ü Se evaluará tanto el contenido de la unidad como la exposición oral, siguiendo los criterios de la plantilla que se incluye más abajo.
ü Para
elaborar el trabajo sobre la unidad, en el blog de la asignatura se incluirán
materiales que os pueden facilitar muchísimo su desarrollo.
ü La
primera exposición oral se desarrollará a la vuelta de las Fiestas del Pilar.
Exposición
ordenada: (hasta 4 puntos, uno por apartado)
1.-
presentación de lo que se va a decir (“lo que voy a
exponer…”)
2.- exposición
hilada (“En primer lugar… a continuación y enlazando con
lo anterior…. Por último…”)
3.- conclusión final (“Por todo
lo comentado hasta el momento…”)
4.- conectores
y recordatorios de lo expuesto (“hasta ahora
hemos visto… y lo que queda es…”)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Exposición
natural ( hasta 2 puntos)
sin leer lo expuesto, salvo pequeño guión de una
carilla de un folio que habrá que entregar a la profesora.
|
Guión
|
Sin leer
|
||
Participación
del aula ( hasta 2 puntos)
Valoramos si las dinámicas o preguntas que realizan
los alumnos que presentan a sus compañeros mueven el debate, animan la
exposición, etc… (no las preguntas del resto de la clase)
|
SI
|
NO
|
||
Valoración técnica
de contenidos (hasta 2 puntos)
Si hay cita de fuentes bibliográficas, si éstas son
fiables, si el contenido es creíble, si suscita interés en los oyentes.
Respuestas a preguntas de la profesora
|
Fuentes
|
Respuestas
|
||
ü La
temporalización para los trabajos, exposiciones orales y
exámenes de las mismas es la siguiente:
UNIDADES
DIDÁCTICAS
|
DIAS EXPOSICIÓN
|
EXAMEN
|
|
-
BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL CEREBRO
|
Del 15 al 31
|
OCTUBRE
|
Martes,27 noviembre
|
-
LA MEMORIA Y LA ATENCIÓN
|
Del 5 al 16
|
NOVIEMBRE
|
|
- EL APRENDIZAJE
|
Del 19 al 30
|
NOVIEMBRE
|
|
- EL SUEÑO Y LOS NIVELES DE CONCIENCIA
|
Del 3 al 21
|
DICIEMBRE
|
Martes, 26 de febrero
|
-
EL PENSAMIENTO
|
Del 7 al 18
|
ENERO
|
|
-
LA MOTIVACIÓN
|
Del 21 al 31
|
ENERO
|
|
-
LA INTELIGENCIA: INTELIGENCIA EMOCIONAL
|
Del 1 al 14
|
FEBRERO
|
|
-
LA INTELIGENCIA: INTELIGENCIA MÚLTIPLE
|
Del 15 al 28
|
FEBRERO
|
|
-
LA EMOCIÓN. TRASTORNOS EMOCIONALES.
|
Del 1 al 22
|
MARZO
|
Martes, 14/21 mayo
|
-
LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS
|
9, 10, 11, 16, 17, 18, 24 Y 25
|
ABRIL
|
|
-
PSICOLOGÍA SOCIAL
|
2, 7, 8, 9, 14
|
MAYO
|
MATERIALES
Al no llevar libro de texto, los contenidos de las
unidades didácticas se publicarán en el blog. Podéis descargarlos y llevarlos a
clase fotocopiados
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los criterios fundamentales que se tomarán como punto de
referencia para la evaluación general de la asignatura, es decir, los logros o
adquisiciones que el alumnado deberá alcanzar a lo largo del curso, son los
siguientes:
1.
Diferenciar las aportaciones de la psicología, como disciplina científica, en
el análisis y solución de los problemas humanos, frente a otras formas no
científicas de afrontarlos. Identificar las características teóricas y
metodológicas de la psicología como ciencia y su complementariedad con las
aportaciones de otras disciplinas.
2. Comprender la conducta humana en el contexto
de la continuidad filogenética de los seres vivos, identificando las semejanzas
y diferencias que comparte con otras especies, así como los rasgos psicológicos
que identifican específicamente a los seres humanos.
3. Conocer y comprender las bases genéticas que
subyacen a la conducta, tanto normal
como patológica, estableciendo la relación que mantienen con los
diferentes procesos psicológicos.
4.Conocer
los principales ámbitos de aplicación práctica de la psicología actual y
comprender los objetivos e intervenciones en cada una de las áreas de salud, la
educación, el trabajo, las relaciones sociales y educación física.
5.Explicar
los procesos psicológicos de naturaleza cognitiva que utiliza el ser humano en
el procesamiento de la información, aplicándolos al análisis y comprensión de
fenómenos cotidianos relativos a la adquisición, elaboración, almacenamiento y
comunicación de la información.
6.
Comprender y describir los diferentes componentes que configuran la motivación
y las emociones, identificando los factores ideológicos y ambientales que
intervienen en su generación y desarrollo, así como las distintas
manifestaciones que pueden expresarse a través de la conducta de las personas.
7. Identificar
los procesos psicológicos que intervienen en situaciones sociales, explicando
los comportamientos que se producen y se manifiestan tanto en su contexto
próximo como en otros más amplios y lejanos.
8. Analizar
de manera psicológica algunos problemas humanos que tienen lugar en su contexto
más cercano, aplicando los conocimientos adquiridos respecto a la interacción
que se produce entre factores cognitivos, emocionales y sociales que influyen
en la conducta.
En cuanto a los procedimientos e instrumentos de
evaluación:
o Se
realizará un examen por evaluación (70% de la nota total)
o Se
realizará un trabajo en la 1ª evaluación y otro en la 2ª evaluación (30% de la
nota en cada evaluación)
o Se
realizarán trabajos y exposiciones didácticas a lo largo del curso. La nota se
incluirá en la media de la 3ª evaluación (30% de la nota)
v Las unidades didácticas pueden conllevar la realización
de ejercicios, trabajos o tareas concretas, que serán obligatorios. Se les
indicará a los alumnos procedimientos e instrucciones para realizar los
trabajos, que serán públicas en el blog de la asignatura.
v Voluntariamente los alumnos participarán en el programa
“Entre iguales”, que sumará 1 punto a la nota de la evaluación final (se
incluye documento adjunto con su desarrollo)
C)
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La
calificación de los alumnos en cada evaluación se obtendrá como resultado de la
ponderación entre la nota de examen (70%) y la nota de los trabajos y/o
proyectos realizados (30%). En el caso
de que la actitud mostrada por algún alumno no fuera la esperada (mala
conducta, faltas de asistencia, desinterés evidente por la materia, baja
participación o no entrega de trabajos en la fecha dictada, se podrá rebajar 1
punto la nota de una o de las tres evaluaciones ordinarias.
La superación positiva –aprobado- de cada
evaluación implica haber alcanzado, de este modo, la puntuación de 5.
La
participación en el programa “Entre iguales”, de aprendizaje-servicio, suma un
punto la nota de la evaluación final.
La
superación positiva de la asignatura implica tener aprobadas todas las
evaluaciones. En este caso, la calificación final será la media de las notas
obtenidas en cada evaluación.
Habrá un
examen de recuperación al final de curso de las evaluaciones suspendidas que
consistirá en una prueba de desarrollo con preguntas abiertas. En la evaluación
extraordinaria de septiembre el examen será de toda la asignatura, también con
preguntas abiertas.
D) CONTENIDOS MÍNIMOS
A pesar de
los contenidos existentes en cada tema, se han establecido una serie de
contenidos indispensables que debe conocer cada alumno para poder superar la
materia, los cuales se indican a continuación relacionados con criterios de
evaluación.
CONTENIDOS MÍNIMOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Características y objetivos
de la psicología: describir, explicar, predecir y controlar o modificar la
conducta.
|
Distinguir las
aportaciones de los diferentes paradigmas de la psicología
|
La psicología básica y la psicología aplicada.
Especialidades de la psicología y sus aplicaciones en la sociedad.
|
Reconocer las
especialidades de la psicología y sus ámbitos de aplicación e intervención.
|
Descripción general del
sistema nervioso. División del sistema nervioso central (SNC) y el sistema
nervioso periférico (SNP).
|
Describir las
estructuras básicas y funcionamiento del SNC y del SNP.
|
Teorías sobre los
procesos perceptivos: asociacionismo, la psicología de la Gestalt y la teoría
cognitiva.
|
Explicar una de las
teorías que explican los procesos perceptivos, las leyes perceptivas básicas
y los factores subjetivos de la percepción humana.
|
Alteraciones de la
percepción
|
Describir las ilusiones
ópticas y las patologías perceptivas.
|
El sueño:
características y funciones del sueño. Las fases y los trastornos del sueño.
|
Describir las fases del
sueño y sus alteraciones.
|
Condicionamiento
clásico de Pavlov Y condicionamiento operante/instrumental de Skinner
|
Describir y explicar
las características y diferencias del condicionamiento clásico y el
condicionamiento instrumental.
|
La memoria y los
niveles de procesamiento de la información. Los procesos de recuperación de
la información y del olvido.
|
Conocer los tipos de
memoria, los factores que influyen en el recuerdo y las causas del olvido.
|
Naturaleza de los
problemas. Etapas y estrategias de la solución de problemas. Obstáculos en la
resolución de problemas:
|
Identificar y describir
las estrategias de resolución de problemas y las características del
pensamiento creativo y crítico.
|
Teorías actuales sobre la inteligencia: la
inteligencia triárquica de R. Sternberg, la inteligencia emocional de
D. Goleman y las inteligencias múltiples de H. Gardner.
|
Analizar y comparar la teoría triárquica, la
teoría de la inteligencia emocional y la de
las inteligencias múltiples
|
Trastornos del
lenguaje: afasia, disfasia, dislexia, dislalia, disfemia, autismo, etc.
|
Conocer las principales
funciones del lenguaje y sus alteraciones.
|
Dimensiones y funciones
de las emociones.
|
Analizar las teorías
psicológicas más relevantes sobre las emociones.
|
Las teorías clásicas de
la personalidad
|
Comparar las características de las distintas teorías de la
personalidad.
|
Psicopatología de la
personalidad: principales desórdenes psicológicos.
|
Identificar y explicar
las pautas de conducta de las personas con trastornos de personalidad.
|
Los trastornos
psicológicos: criterios para deslindar lo «normal-anormal» y los diferentes
modelos de categorizar el fenómeno patológico.
|
Explicar las
diferencias entre los trastornos afectivos (depresión y manía), trastornos de
ansiedad (fobias, obsesivo-compulsivo), los trastornos de la alimentación y
la esquizofrenia.
|
La psicología social:
objeto de estudio y métodos de investigación.
|
Adquirir un
conocimiento básico de los problemas que investiga la psicología social.
|
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